Proyecto Canal Interoceánico de Nicaragua
Ambientalistas nicaragüenses denunciaron que la construcción del canal interoceánico aprobado por el congreso causara una catástrofe ecológica, ya que pondrá en riesgo el abastecimiento de agua potable y destruirá numerosos ecosistemas.
El congreso nicaragüense, controlado por el oficialista Frente Sandinista del ex guerrillero y presidente Daniel Ortega, aprobó la semana pasada, en trámite relámpago, construir un canal competidor del de Panamá, a un costo que duplica el PIB (Producto Interno Bruto) nacional.
El proyecto, al transitar por el lago de Nicaragua (de 8 mil km cuadrados, el mayor de Centroamérica) pondrá en riesgo la cuenca que surte de agua a la mayor parte de la población, dijo el subdirector de la ONG Centro Humboldt, Víctor Campos.
La concesión por el siglo de la obra de la cual ni siquiera existe trazado definitivo fue entregada a la desconocida HK Nicaragua canal de Development InvestmentCo. (HDKN), fundada hace diez meses en Hong Kong por el abogado Wang Jing.La concesión por el siglo de la obra de la cual ni siquiera existe trazado definitivo fue entregada a la desconocida HK Nicaragua canal de Development InvestmentCo. (HDKN), fundada hace diez meses en Hong Kong por el abogado Wang Jing.
Para aplacar temores, luego de aprobada la ley, HDKN anuncio la contratación de la consultora británica Enviromental Resources Management (ERM), para que evalué de gorma independiente el impacto ambiental y social de las rutas consideradas a tomar.
Las áreas que estarían siendo afectadas por el Canal Interoceánico de Nicaragua son: la cuenca del lago de Nicaragua, que surte de agua a la mayor parte de la población. Más de 120 especies de aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios, moluscos y crustáceos serian amenazados por este proyecto, también ecosistemas costeros, humedales y bosque tropical.